Webinario Latinoamericano

Cría Intensiva, Bienestar Animal y Uso de Antibióticos

LLAMADO A LOS GOBIERNOS LATINOAMERICANOS

para contener la resistencia a los antibióticos,

desde la cría de animales para el consumo

CONSIDERANDO:

1. Que, a nivel mundial, actualmente, alrededor del 75% de los antibióticos se usa en la cría de animales destinados al consumo[i] y que 17 países de las Américas permiten el uso de antimicrobianos como promotores de crecimiento animal, el número más alto reportado desde todas las regiones de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE)[ii].

2. Que, según la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) y la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), «el estrés asociado a la producción intensiva, bajo techo y a gran escala puede conducir a un mayor riesgo de que el ganado contraiga enfermedades”[iii].

3. Que el uso de antibióticos en la producción animal implica la diseminación, por medio de las excretas sin tratar, de residuos de antibióticos, bacterias multirresistentes y genes de resistencia en el ambiente, y que ello vulnera nuestro derecho humano a la alimentación, el agua, la salud y la vida.

4. Que el Grupo Especial de Coordinación Interorganismos sobre Resistencia a los Antimicrobianos de Naciones Unidas (IACG) “señala que los grupos de la sociedad civil tienen un papel especialmente importante que desempeñar en la elaboración de planes de acción nacionales” y pide “la prestación de apoyo político, financiero y técnico a las organizaciones de la sociedad civil para aumentar su participación, incluida su colaboración con los gobiernos al tiempo que mantienen su independencia”[iv].

5. Que, dado que hay mucho trabajo por hacer para reducir el uso de antibióticos en el sector agropecuario, así como el sector sanitario, los planes nacionales de acción (PNAs) de nuestros países deberían ser revisados para abordar la RAM dentro del sistema alimentario de manera más eficaz.

PEDIMOS:

1. Que, siguiendo las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), nuestros países adopten la restricción completa del uso de antibióticos de importancia para la medicina humana en la promoción del crecimiento y la profilaxis de los animales destinados al consumo[v].  

2. Que, siguiendo las recomendaciones de la OMS, los antimicrobianos de importancia crítica y máxima prioridad para la medicina humana como la colistina (antibiótico de último recurso para el tratamiento de infecciones resistentes) no deberían ser usados para tratar animales destinados al consumo sin una enfermedad infecciosa clínicamente diagnosticada[vi].

3. Que se apruebe el etiquetado de los piensos empleados en la cría de animales, tanto si contienen antibióticos como si están libres de ellos, así como el etiquetado de los alimentos de origen animal producidos con y sin el uso rutinario de antibióticos, para facilitar la elección de los consumidores, hasta que la prohibición de tales usos entre en vigencia. 

4. Que, como sugiere la Declaración de Bangkok[vii], nuestros países establezcan para las compras públicas el requisito de alimentos producidos sin el uso rutinario de antibióticos. Los hospitales deben asumir el liderazgo, para ser coherentes con su misión.   

5. Que nuestros países y los organismos intergubernamentales desarrollen sistemas de datos transparentes acerca de los antibióticos vendidos/adquiridos y usados por parte de los fabricantes de antibióticos y piensos, los comerciantes minoristas y los productores de animales destinados al consumo.             

6. Que nuestros países establezcan sistemas de vigilancia de los residuos de antimicrobianos, genes de resistencia (ARGs) y patógenos farmacorresistentes en los alimentos.

7. Que, desde un enfoque centrado en la resistencia bacteriana, fomenten métodos de gestión de residuos de bajo impacto, sobre todo cuando las aguas residuales o el estiércol estén siendo utilizados como biofertilizantes. Esto debería incluir el desarrollo de métodos nuevos y prácticos para el tratamiento de las camas y el estiércol de los animales antes de su aplicación en la tierra, así como la prevención del uso de las camas de las aves de corral en la acuicultura[viii][ix].

8. Que se establezca como requisito la presentación de planes de manejo ambiental que consideren los impactos de la contaminación con antibióticos, bacterias multirresistentes y genes de resistencia.   

9. Que nuestros países desarrollen estrategias de transición hacia sistemas de producción de alimentos saludables, sostenibles y autónomos, que garanticen el bienestar animal, de acuerdo con los principios establecidos por la Iniciativa FARMS[x]. Esto debería incluir la creación de un fondo público para financiar la investigación aplicada y las mejoras técnico-higiénicas necesarias en las granjas de animales, así como para sustentar las economías de los productores mientras dura el proceso.    

10. Que, ante la necesidad de reducir el uso de antimicrobianos también en la producción de algunos cultivos[xi], nuestros países deben promover la producción agroecológica, que combina la producción de vegetales y la cría de animales, cuidando la biodiversidad y evitando el uso de insumos químicos.

11. Que desarrollen mecanismos de regulación del mercado e incentivos para los productores y los consumidores de alimentos, a fin de promover las cadenas de suministro de ganado y pescado criados responsablemente e impulsar el cambio hacia dietas saludables para los seres humanos y sostenibles para el planeta[xii].

12. Que, para que la sociedad civil pueda hacer su parte, desarrollen un fondo para financiar iniciativas de la sociedad civil frente a la RAM, administrado de forma independiente, financiado con recursos del sector público y capaz de propiciar una acción nacional y regional, así como intersectorial, para abordar la resistencia a los antimicrobianos.

Suscriben,

ÚLTIMAS ADHESIONES
174 Nicolás Luciano Campoverde Arévalo Ecuador
173 Francisco Alvarellos Dies Argentina Nodo Patricios
172 Cecilia Diez Argentina
171 Telaraña Farmacéutica Colombia
170 Carlos Andrade Ecuador
169 Angel Bonilla Cortez Ecuador Colegio Médico Sucumbios
168 Soraya Barragán Soto Ecuador Wachachik Parteria Ecuador
167 Nydia Amador Costa Rica
166 Hugo Noboa Cruz Ecuador Fundación Salud Ambiente y Desarrollo
165 Leda Giannuzzi Argentina Universidad Nacional de La Plata, CONICET
164 Sonia Uema Argentina Centro de Información de Medicamentos (CIME), Facultad de Ciencias Químicas, Universidad Nacional de Córdoba
163 Jannet Juana Sánchez Callisaya Bolivia
162 Mariana Caffaratti Argentina
161 Nicole Bustamante Ecuador
160 Anabel Ley Hernández Mexico
159 Cátedra Libre de Soberanía Alimentaria 9 de Julio (CaLiSA 9 de Julio) Argentina
158 Monica Barrutia Argentina
157 Liliana Barajas Mexico
156 Mario Alberto Ramírez Camacho Mexico Centro de Información de Medicamentos y Farmacia Clínica - UADY
155 Miguel Gualoto Ecuador ALMAZ UNIVERSE
154 María Bernarda Ruilova Cueva Ecuador Universidad Técnica de Babahoyo
153 Daniela Antinucci Argentina
152 Silvana Figar Argentina Consejo de Epidemiología de la Sociedad Argentina de Medicina
151 Enrique Joffre Bolivia
150 Olquer Hugo Calle Guzmán Bolivia SENASAG
149 Luis Mendez Guatemala Programa de Medicina Comunitaria, Universidad Rafael Landívar
148 Blanca Calle Heras Ecuador
147 Antonio Flores Mejicano Guatemala
146 Fernando Arroyo Avilés Ecuador Terranimal
145 Liliam Diaz Quiroga Argentina
144 Marisol Peñaloza Ecuador Cultivando el Futuro
143 Anonymous El Salvador
142 Emanuel García Costa Rica Costarricense
141 LORENA ABADÍA.PATIÑO Venezuela UDO
140 Sofia Tapia Mena Ecuador
139 Ana Dávila Ecuador
138 Ålvaro José Restrepo Gaviria Colombia Extinction Rebellion Medellín
137 Guillermo Lombeyda davila Ecuador
136 Cristian Pacheco Ecuador
135 Carmen Saavedra Condori Bolivia Red de Salud Warnes
134 Juana Maria Freire Ecuador
133 Protección Animal Ecuador Ecuador PAE
132 Silvana Figar Argentina Consejo de Epidemiología Sociedad Argentina de Medicina
131 Isabel Amemiya Peru Escuela Nacional de Salud Publica - MINSA
130 Hans Labra Bassa Chile Antu kai Mawen
129 MARIA TERESA CUERVO DELGADO Colombia VETERINARIA PRODUCCION PRINARIA
128 Nilsa cielo Mora palomino Mexico
127 Eva Lucia Crespo Pesantes Ecuador
126 Gimena Tejada Rodriguez Peru
125 Juan Antonio Huaripata Colorado Peru

ADHIÉRETE

Llamado "Cría Intensiva, Bienestar Animal y Uso de Antibióticos"

Si su adhesión es a nombre de la organización a la que pertenece, deberá ingresar en "Nombre" su organización y dejar en blanco el campo "Organización". Si la adhesión es a título personal, deberá rellenar los campos "Nombre" y "Apellido", mientras que el campo "Organización" es opcional.

Sugerimos que, en la medida de lo posible llene el nombre completo de la organización, no solamente sus siglas.

ENG

If your membership is on behalf of the organization to which you belong, you must enter your organization's "Name" and leave the "Organization" field blank. If the membership is in your personal capacity, you must fill in the "Name" and "Last Name" fields, while the "Organization" field is optional.

%%tu firma%%



ReAct Latinoamérica
174 firmas

Comparte esto con tus amigos:

   

 

[i] World Animal Protection. Fueling the pandemic crisis. 2021. Disponible en: https://www.worldanimalprotection.ca/our-work/animals-farming/factory-farming-and-the-rise-of-superbugs#main-content

[ii] Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE). Informe anual de la OIE sobre los agentes antimicrobianos destinados a ser utilizados en los animales. Comprendiendo mejor la situación mundial. Cuarto informe. Paris; 2020. Disponible en: https://www.oie.int/app/uploads/2021/03/e-fourth-annual-report-amr.pdf

[iii] European Medicines Agency and European Food Safety Authority. EMA and EFSA joint scientific opinion on measures to reduce the need to use antimicrobial agents in animal husbandry in the European Union, and the resulting impacts on food safety. EFSA J. 2017; 119: 1-245. DOI: https://doi.org/10.2903/j.efsa.2017.4666

[iv] IACG. No podemos esperar: asegurar el futuro conta las infecciones farmacorresistentes”. 2019. Disponible en: https://cdn.who.int/media/docs/default-source/antimicrobial-resistance/amr-gcp-tjs/iacg/iacg-final-report-es.pdf?sfvrsn=d5acc002_8

[v] Organización Mundial de la Salud. Directrices de la OMS sobre el uso de antimicrobianos de importancia médica en animales destinados a la producción de alimentos. Ginebra: Organización Mundial de la Salud; 2017. Licencia: CC BY-NC-SA 3.0 IGO. Disponible en: https://apps.who.int/iris/bitstream/handle/10665/259246/WHO-NMH-FOS-FZD-17.4-spa.pdf?sequence=1  

[vi] Ibidem.

[vii] Bangkok Declaration on AMR, food systems and farm. 2019. Disponible en: https://static1.squarespace.com/static/5c3784843c3a534eadd60de4/t/5d6e88f3f17ff60001eb36b3/1567525108668/Bangkok-Declaration.pdf

[viii] Ezuworie, et al. Proliferation of antibiotic-resistant microorganisms and associated genes during composting: An overview of the potential impacts on public health, management and future. Science of the Total Environment 2021;784: 147191

[ix] Ezzariai A, Hafidi M, Khadra A, et al. Human and veterinary antibiotics during composting of sludge or manure: Global perspectives on persistence, degradation, and resistance genes. Journal of Hazardous Materials 2018; 359: 465-481. Disponible en: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0304389418306459?via%3Dihub

[x] Iniciativa FARMS. Principios subyacentes a las normas mínimas responsables. 2019. Disponible en: https://www.farms-initiative.com/wp-content/uploads/2021/03/FARMS-RMS-Principles-Spanish-FINAL-2021.pdf

[xi] Taylor, P., Reeder, R. Antibiotic use on crops in low and middle-income countries based on recommendations made by agricultural advisors. CABI Agric Biosci 1, 1 (2020). https://doi.org/10.1186/s43170-020-00001-y

[xii] La ganadería intensiva también es una fuente de gases de efecto invernadero. Por ello, las contribuciones determinadas a nivel nacional (NDCs), estipuladas en el Acuerdo de París, deberían incluir objetivos específicos de reducción de emisiones, mediante la disminución del desperdicio de alimentos, la disminución del consumo (en ciertos contextos sociales) y la transformación de los sistemas de producción animal.